La búsqueda y transformación de nuevas formas de hacer arquitectura nunca se detiene, y a través de las herramientas que obtenemos de medios computacionales se nos revelan nuevas oportunidad de explorar nuestra disciplina. Un ejemplo de estos nuevos procesos es el diseño paramétrico, una manera de proyección en la que las estructuras intricadas y funciones matemáticas protagonizan el proceso de elaboración de proyectos para dar lugar a espacios desde datos contextuales traducidos en expresiones algebraicas.
Gracias a estos métodos es cada vez más cercana la relación entre el diseño por computadora y las proyecciones a mano al momento de pensar espacios y, más aún, las respuestas que ofrecen estas nuevas técnicas han ido tomando su lugar en el espacio de la enseñanza de la arquitectura. Prueba de esta práctica arquitectónica la hacen los estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, donde un grupo de alumnos del curso de ‘Tecnología Avanzada de la Arquitectura’ presentan un proyecto experimental generado a través de medios digitales para la arquitectura: el pabellón prototipo DIGFABMTY2.0.
Conoce el proyecto después del salto.
Este nuevo proyecto es la segunda edición de experimentación que se realiza como parte de este curso en el Tecnológico de Monterrey. El primer proyecto, el pabellón DIGFABMTY 1.0, consistía en una estructura temporal derivada de la exploración de formas piramidales. Esta vez, aunque las bases de diseño son las mismas, el resultado se adecúa a otras posibilidades de proyección y nos muestran otra cara de la arquitectura paramétrica con la presentación del pabellón DIGFABMTY2.0. Gracias a proyectos como estos queda claro que, a través de la experimentación, el trabajo de los estudiantes mantiene apertura y dinamismo frente a las posibilidades que representa el estudio de la arquitectura.
Descripción de los arquitectos.
Pabellón paramétrico diseñado para la clase de Tecnología Avanzada de la Arquitectura dirigida por Alejandro Rodríguez en la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño del Campus Monterrey. A lo largo del semestre los alumnos aprendieron las diferentes técnicas de fabricación digital por medio de varios ejercicios que se fabricaron escala 1:1 siendo el pabellón el último proyecto de semestre. Los alumnos desarrollaron un algoritmo en grasshopper e hicieron varios prototipos en diferentes escalas para probar la resistencia del pabellón y diseñar una estructura que le permitiera la estabilidad.
El diseño del proyecto se desarrolló en un periodo de 2 semanas, para después pasar 2 días en corte laser y 3 días más en el ensamble de las 304 piezas que componen al sistema paramétrico.
El proyecto fue de gran satisfacción ya que permitió a los alumnos llevar a la realidad un complejo modelo tridimensional y generar un punto de encuentro dentro de la escuela de arquitectura del campus Monterrey.
Créditos
Nombre del Proyecto: DIGFABMTY2.0
Escuela: Escuela de Arquitectura Arte y Diseño - Campus Monterrey
Clase: Tecnología Avanzada de la Arquitectura
Coordinador del Proyecto: Alejandro Rodríguez
Diseño: Huascar González, Octavio González, Francisco Ruiz
Fabricación: Daisy Córdova, Ulises Córdova, Angel García, Huascar González, Octavio González, Francisco Ruiz, Raúl Souza, Andrea Velázquez
Diagramas: Huascar González
Fotografía: Alejandro Rodríguez
Fecha: Mayo 2015
Software: Rhinoceros + Grasshopper
Material: Coroplast
Si quieres conocer más sobre el proceso de producción del Diseño Paramétrico, te invitamos a revisar los siguientes tutoriales.